Presidente declara estado de desastre natural en el Chocó: ordenan puente aéreo con Medellín
"500 mil millones de pesos se trasladarán de la ANI a Invías”, dijo el presidente.
El Presidente Gustavo Petro la mañana de este domingo visitó y declaró el estado de desastre natural, en el sector el 17 del Carmen de Atrato, donde ocurrió la tragedia que cobró la vida de 33 personas.
“Ese decreto de desastre tiene un efecto concreto y es que podamos trasladar recursos de unas partidas presupuestales a otras. 500 mil millones de pesos se trasladarán de la ANI a Invías”, dijo el presidente.
El Presidente conoció de primera mano la situación, y detalló que “se realizó PMU en la zona de desastre, hablamos con el alcalde y gobernadora en el sitio, con todos los organismos de socorro en el sitio y realizamos rueda de prensa con nuestro análisis de la situación y las acciones a salir en el sitio”.
Además, señaló que “la aeronáutica civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre”.
La aeronáutica civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2024
La guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas. Rechazo la calumnia de…
“La guardia indígena ha colaborado desde el primer momento en encontrar las víctimas. Rechazo la calumnia de sectores políticos y mediáticos responsabilizando a las comunidades indígenas de la tragedia, eso no es cierto”, manifestó en X.
Destacó que “el que el flujo vehicular se hubiera detenido no correspondió a bloqueos humanos, sino a diez derrumbes que ocurrieron en la vía. Cincuenta personas se concentraron en una casa que fue arrastrada por el alud”.
"Para este tipo de carreteras hay una presupuestación pobre, en regiones pobres; mientras que en regiones más ricas hay presupuestaciones más ricas", dijo el Presidente.
Asimismo, informó que 23 de los 33 cuerpos recuperados ya fueron identificados y recalcó que al menos diez personas más continúan desaparecidas.
"Se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad que en 20 años nunca se contrataron. Se ordena un puente aéreo entre Quibdó y Medellín", describió.
También destacó que "en las últimas décadas los dineros para infraestructura de movilidad se han contratado en las dos zonas más ricas del país. Políticamente habían decidido ralentizar las vías nacionales en el territorio excluido y en buena parte de Colombia para acelerar las vías de las zonas más ricas. Eso cambiará a partir de este año".
"La prioridad deben ser las zonas excluidas. Todo el pacífico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el fenómeno del niño. Las familias de las víctimas recibirán directa ayuda del gobierno".